Friday, April 13, 2007

"Educación de calidad"

"Educación de calidad" es lo que escuchamos en boca de todos en estos días, parece ser el propósito de una nueva Ley. Sin embargo, pocos parecen entender, Qué significa en realidad? se puede adjetivar el concepto "Educación"?

En mi opinión creo que ello no es posible! empecemos por tratar de entender que significa "Educar", y de acuerdo a su raíz etimológica:

"Educare = alimentar" o
"Educere= sacar fuera",

es decir, parece que tiene que ver con nuestra ESENCIA, con el SER!

con nuestras habilidades innatas, con sacar "a la luz" aquello que traemos en forma interna y como podremos hacerlo si somos espíritus experimentando una experiencia humana y todos en distintos estados evolutivos de conciencia. Como podríamos sincronizar y/o nivelar estos distintos grados de EVOLUCIÓN de los seres humanos?.

Como hemos llegado a confundir un "régimen de instrucciones", y que no difiere de lo entregado en la milicias, con Educación?.

Debemos entonces alzar nuestras voces para decir que debemos terminar de "instruccionar" a un grupo de 40 jóvenes, en una sala cuadrada, sentado con las rodillas al frente, con la boca cerrada y armado de un lápiz para tratar de grabar en papel y en la memoria, conceptos, errores y aciertos de otros y que poco tienen que ver con sus habilidades innatas y con sus aspiraciones del SER y el SENTIR.

No debemos confundirnos, sin embargo, me Educo! cuando exploro mis habilidades y me oriento a encontrar las respuestas apropiadas, que me permitan contestar mi rol y misiones, que debo de practicar la fuerza de VOLUNTAD y la DISCIPLINA, para qué a través de la METACOGNICIÓN, superando errores y debilidades, aspirar a los conocimientos y la SABIDURÍA del VIVIR en PAZ y AMOR con mi entorno.

No comments: